PRESUNTA ‘MACROESTAFA’ CON LA COMPRAVENTA DE COCHES
La recién nacida Asociación de Afectados reúne toda la documentación para llevársela la a los tribunales, y también se hacen con los servicios de un investigador privado para hacer acopio de todas las pruebas posibles. Los afectados de la ‘macroestafa’ de MandiMotor –presunto fraude masivo cometido con coches de segunda mano- quieren descubrir todo lo posible. Por ello, a además de la vía judicial, van a contratar también a un detective privado para seguir los pasos del ex gerente.
No está resultando fácil aunar toda la información y pruebas de un caso de esta magnitud, pero después de constituirse en asociación (bajo el título ‘Afectados por MandiMotor SL) la semana pasada, los afectados por la presunta ‘macroestafa’ ya han dado el primer paso, y “no vamos a parar hasta el final”. Es decir, hasta que el ex gerente, ahora “desaparecido”, pague por su supuesto fraude.
En estos momentos, la recién nacida asociación recopila todos la documentación posible y reúne al mayor número de afectados para entregarlo todo el juzgado, con un bufete de abogados contratado al efecto. Quieren que se depuren responsabilidades civiles y criminales. El juzgado, y el fiscal, si procede, deberán analizar toda la documentación de esta demanda colectiva, que no es poca.
El nombrado presidente de la asociación –él mismo es una presunta víctima-, Juan Carlos Martín, ha afirmado que, además de esta posible investigación judicial, se sumará otra paralela, con los servicios de un detective privado, no sólo para ir tras la pista de M.M.B., sino también para investigar, si los hubiera, concesionarios presuntamente implicados, así como “terceras personas que se estarían lucrando también”. Deberá también recopilar todos los vehículos supuestamente vinculados y afectados por esta estafa masiva.
“Queremos aclararlo todo, ir al juzgado con toda la documentación posible”, dice Juan Carlos, quien recuerda que es un “caso muy complejo, queremos tenerlo todo atado y que no se vayan de rositas”.
En la asamblea que tuvo lugar el viernes la semana pasada, todas estas medidas fueron acordadas. Acudió una treintena de víctimas del supuesto fraude, y otros treinta se han puesto en contacto con el mismo Martín interesándose por la demanda colectiva y acciones en bloque por el ‘caso MandiMotor’.
En cuanto a cantidades, la asociación denuncia que podría haberse defraudado medio millón de euros. El mismo Juan Carlos Martín fue una víctima, según ha denunciado. Un coche que compró a esta empresa, que nunca pudo poner a su nombre, y que fue entregado con numerosos defectos. Quiso devolverlo cobrando el dinero de la entrada, dinero que aún espera. El grueso de los casos guarda estas similitudes, coches o que nunca fueron entregados, o con cambios de nombre no tramitados, y siendo cobrados en los bancos.
Según las previsiones de la asociación, la semana próxima podrían ya presentar la demanda en los tribunales. La Policía Nacional también ha recibido decenas de denuncias, dicen desde la asociación.