Hemos incorporado el departamento de Pericial Caligráfica estando al frente la Perita Calígrafa por la Sociedad Española de Pericia Caligráfica, Consuelo Muñoz.
La Pericial Caligráfica es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos, basada en evidencia científica obtenida a través de recursos técnicos y conocimientos específicos. Se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones. Este estudio incluye el análisis de escrituras manuscritas y firmas, documentos de viajes e identidad, falsificación de papel moneda y detección de manipulaciones, alteraciones en contratos, billetes de lotería, etc. Dentro del mundo comercial analiza principalmente firmas y evitar estafas por documentos alterados o falsificados. Dentro de los análisis puede incluirse el tipo de tinta y de papel.
Actualmente esta técnica es usada en las policías del mundo para determinar autenticidad de notas de suicidio, crímenes económicos, escrituras de secuestros, etc.
Peritajes comunes
- Determinación de adulteración de documentos.
- Autentificación de firmas.
- Verificar fotocopias para determinar su no-adulteración.
- Autentificar escrituras manuales de documentos.
- Estudio de impresiones de letras de màquinas de escribir.
- Análisis espectrográfico de tinta.
- Grafotécnica (Exámen de Documentos Cuestionados)
- Dactiloscopia.
Los peritos comúnmente son necesitados en análisis de notas de suicidio, testamentos, amenazas, cartas, graffitis,etc.
La principal función de un perito calígrafo es asesorar a un juez sobre la autenticidad de un documento determinado, emitiendo un informe de experto que da cuenta de la investigación realizada. Entre las funciones más comunes de un perito calígrafo se pueden mencionar las siguientes:
– Determinar si una firma es auténtica o ha sido falsificada.
– Comparar tintas para verificar similitudes o diferencias.
– Determinar si una fotocopia es copia auténtica de un original no adulterado.
– Examinar el papel para detectar borrados o enmendados de cualquier tipo e intentar dilucidar lo escrito en primera instancia.
– Determinar la autenticidad o falsedad de sellos de goma y timbres de todo tipo.
– Determinar la antigüedad de un manuscrito o documento de cualquier tipo.
Enhorabuena por la incorporación! Seguro que realiza un gran trabajo!